Fête de la musique

Célébrer le temps d’une journée la musique, ce mot qui cache des milliers de sons, des centaines d’instruments mais également des instants de vie, quel meilleur évènement pour rappeler son importance dans notre société que la fête de la musique ?

Nommée en français «Fête de la musique », cette expression représente également par l’emploi du verbe « faire », « faites de la musique », c’est à dire un appel à faire de la musique, aussi bien par des professionnels que des amateurs ou passionnés.

Créée sous la présidence de François Mitterrand, la fête de la musique a été instaurée par son Ministre de la culture Jack Lang, et sa première édition a eu lieu le 21 juin 1982.

Cet événement a pour but, chaque 21 juin, le jour de l’été de faire raisonner dans les rues de France de la musique, de laisser place à tous musiciens de se représenter et de se faire connaître. Cette journée permet à tous passionnés de musique ou simples passants de profiter gratuitement de mélodies et d’accords afin d’accompagner leur soirée.

Initialement fondée en France, la fête de la musique dès 1985 s’est exportée dans le monde entier, et cela n’est qu’une preuve ultime de l’importance de la musique.

En effet, nul doute que cet art a un pouvoir immense, celui de rassembler des individus du monde entier, de faire passer des idées, de s’échapper l’espace de quelques minutes de sa vie quotidienne.

 

Fiesta de la música

 Celebrar durante un día la existencia de la música, esa palabra que esconde millones de sonidos pero también momentos de vida, ¿qué mejor acontecimiento para recordarnos su importancia en nuestra sociedad?

Llamada en francés « fête de la musique», esta expresión es un juego de palabras también por el  uso del verbo “faire” (=hacer) que significa “hacer música’ y representa una llamada a cantar y a tocar un instrumento no sólo para los profesionales, también para los aficionados y apasionados de la música.

Este acontecimiento nació en Francia en 1982 y tiene el objetivo cada, 21 de Junio, coincidiendo con la llegada del verano, de hacer resonar en las calles  la música y de dar la oportunidad a cantantes y músicos  de darse a conocer en las calles de sus ciudades.  

Esta día permite a todos aficionados de música como simplemente peatones de la calle de aprovechar de manera gratuita de melodías para mejorar su día.

La fiesta  se exportó e internacionalizó en 1985 a todo el mundo y es una prueba de la importancia de la música y de su poder.

No hay duda de que este arte tiene un poder tremendo: el de reunir a personas de todo el mundo, transformar sus ideas y escapar de la vida cotidiana durante varios minutos.

Una carte sonore de Hablaworld

Un mapa sonoro de Hablaworld

  • Alegría (Francia). Profesora de francés

Jean- Jacques Goldman- Le rapt 

“Unos de mis primeros recuerdos con la música es cantando Jean-Jacques Goldman con mis hermanos en el coche camino a España. Y esa canción en particular.”

 

  • Giulia (Italia). Profesora de inglés

Gianni Morandi – Fatti mandare dalla mamma 

“También en coche, en una cinta de música de la radio grabada!”.

 

  • Tatiana (Rusia). Atención al estudiante

В лесу родилась ёлочка

“Creo que mis primeros recuerdos musicales son las canciones  infantiles rusas. Esta canción es una canción infantil sobre la Navidad”.

 

  • Rafaela (Francia). Coordinadora de francés

Jacques Dutronc – Les cactus 

“Fue mi padre que me inició en Dutronc y a su universo musical. Fue mi primer concierto en un palacio de congresos con 12 años, solo yo con mi papi”.

 

  • Améline (Francia). Profesora de francés

Patrick Bruel – Casser la voix

 

  • José  (España). Profesor de español

Enrique y Ana. Abuelito 

“¿Recuerdos musicales? Los míos son canciones infantiles. El pop rock entra después. Yo todo lo que ponían por la tele española en los ochenta: La bola de cristal, Enrique y Ana, parchís…”.

  • Lisa (Italia). Profesora de italiano

Five- Everybody get up 

“ Yo de pequeña soñaba con casarme con uno de esos guapetones y dar la vuelta al mundo con él. Estilo Backstreet Boys, ¡ pero más guay! Me acuerdo que cantaba sus canciones con mi prima, en un inglés muy raro escuchando las cintas, los CDs aún no existían.”

 

  • Kira (Rusia). Atención al estudiante

Аю-Даг. Артековская песня Абсолют

“Mi primer recuerdo musical son las nanas que me cantaba mi madre, muchas de ellas en realidad eran canciones del campamento de pioneros Artek (bastante famoso en el mundo comunista) donde mama fue de pequeña”.

 

  • Alice (Italia). Profesora de italiano

Simon & Garfunkel- Mrs Robinson 

« Yo soñaba con un grupo italiano, gli 883 y las únicas y míticas Spice Girls, aunque mis primeros recuerdos musicales son en  largos viajes por carretera, en una furgoneta Volkswagen con mis padres y escuchando a Simon & Garfunkel.”

 

  • Martina (Holanda). Profesora de inglés

Jon Bon Jovi – Staring at your window with a suitcase in my hand

“ Cuando tenia 12 años fuimos de vacaciones a Annecy, Francia, y  durante el viaje de 2 días (íbamos con la caravana detrás)  mi padre ponía discos de Bon Jovi  y esta era mi canción favorita. Me trae muchos recuerdos de vacaciones y de paisajes bonitos”.

 

  • Áurea (España). Atención al estudiante

Los Bravos- Black is Black 

“Yo también recuerdo las canciones infantiles de los ‘Cinco lobitos’ y demás pero querer escuchar una y otra vez la misma canción…   ‘Black is black’ de Los Bravos, siempre acompañada de todas las pelis de Disney del momento y, claro que sí, las irrepetibles Spice Girls, pero todo eso fue después”.

 

  • Saray (España). Coordinadora de español

Spice Girls – Wannabe

“Yo jugaba con mis amigas a que éramos las Spice Girls y cantábamos la canción. Yo siempre quería ser la cantante rubia que se llama Emma. Además tenía todas las cosas de la Spice Girls”.

 

  • Aaron (Estados Unidos- España). Profesor de inglés

The Lion King- The circle of life 

“ Esta canción trae tantos recuerdos buenos ya que me lleva a los primeros años en mi tierra natal rodeado de mi familia. Compartiendo esa canción y película con primos, amigos y mi hermano.”

 

  • Adrián (España- Estados Unidos). Profesor de inglés

El ultimo de la fila- Como un burro amarrado

 

  • Mickey (Inglaterra). Coordinador de inglés

Michael Jackson- BAD 

“Mi hermano mayor Aaron tuvo la gran oportunidad de darme mi nombre. En esa época, Michael Jackson era muy famoso y mi hermano eligió el nombre de Michael para Michael Jackson pero hubo un problema con la pronunciación del nombre… por ello me llamo Micael sin “h”.  Tengo muchos recuerdos de videos de mi infancia con la música de Michael Jackson. ”.

 

  • Joséphine (Francia). Estudiante en prácticas

Joe Dassin- Aux Champs Elysées 

“Recuerdo cuando volví de mi primer campamento de verano cuando tenía 6 anos, cruzaba les Champs Elysées cantando esta canción. Fue increíble, y recuerdo que en ese momento me he dicho: ¡ qué suerte!”

  • Loli (España). Atención al estudiante

David Bowie- Magic Dance (Labyrinth)

“A mí me encanta esta canción desde que tenia  4-5 años”.

  • Maru (España). Profesora de español

Alaska y Dinarama- Mi novio es un zombi 

“Una de las primeras canciones que recuerdo cantar y bailar ante mis padres porque me encantaba. Alaska es una cantante española que tuvo mucho éxito en la movida madrileña de los años 80, y sí viendo el video no cabe duda de que es muy 80’s.”

Leticia (España)- Subdirectora

Playing For Change- Stand by me

“Esta canción me evoca recuerdos de mis primeras experiencias multiculturales”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.